Marcas de Fernet

Marcas de Fernet

Sobre el Fernet…

En los últimos 15 años esta bebida experimentó un notable crecimiento en su consumo, especialmente en la provincia de Córdoba donde se toma preferentemente con la Coca-Cola.

En el mundo existen reconocidas unas 26 marcas de fernet, como ser Lusera, Vittone (éstas son de las más económicas) aunque las más famosas son Branca, Cinzano, 1882 entre otros. se pueden encontrar más de veinte marcas diferentes con distintos niveles de precio y calidad.

Lo cierto es que la reconocida botella del águila y sus competidores han convertido al fernet a lo largo de su historia, en una de las bebidas alcohólicas más populares, especialmente entre los jóvenes. De los vermouth domingueros hasta llegar al popular ámbito bailantero en su versión más económica, el fernet le ha robado espacio a la cerveza, actualmente su principal competidora y hasta hace poco la preferida entre los adolescentes.

 

Marcas más reconocidas de Fernet:

 

Branca

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, y hay varias versiones sobre su verdadero origen. Hay quienes sostienen que fue creado en Francia, otras versiones indican que fue en Checoslovaquia, pero la mayoría nos lleva a Italia, más precisamente en la provincia de Lombardia. Hay quienes dicen que fue creado por un boticario extranjero, aparentemente austríaco, de apellido Fernet. Otros prefieren y sostienen la historia contada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida: Fratelli Branca, quien le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836, quien en 1845 creó precisamente dicha compañía, para su comercialización. Así nació Fernet Branca, y con él un secreto de su elaboración, respetado estrictamente durante 160 años. Su ideal preparación es: 90% de branca, 2 hielos y 10% de cola.

 

Cinzano

Hoy, la marca Cinzano se ofrece al público en tres grandes categorías de producto: vinos espumantes, vermut y fernet. Fernet Cinzano es el más puro fernet, elaborado a partir de la sabia y sofisticada selección de más de 80 hierbas de Asia y África. Su proceso de maduración y reposo supera los 12 meses, lo que aporta a la bebida el tiempo que esta necesita para convertirse en un fernet premium especial con carácter genuino.

 

1882

A partir de una antigua receta familiar y luego de un largo proceso de investigación y desarrollo, nace en Córdoba, Fernet 1882, cuya marca evoca el año de fundación de la empresa.

Esta bebida oscura y de sabor amargo, fruto de la destilación y maceración alcohólica de hierbas, tiene su origen como tónico medicinal a fines del siglo XIX.

A partir de la década del noventa, el fernet toma un nuevo significado. En Córdoba, comienza a hacerse popular en la juventud, que lo combina con bebida cola y hielo, creando así el “mítico” trago argentino.

Consientes de la importancia del fernet para la cultura argentina, Fernet 1882 se propuso, entre otras cosas, lograr la inclusión de la palabra fernet en el diccionario, solicitándolo a la RAE.

 

Fernet Vittone

En Milán, en 1822 Domenico Vittone inventa el Fernet, obtenido por la infusión de más de 40 hierbas selectas, incluyendo la mirra, el ruibarbo, la manzanilla, el cardamomo, el aloe, y el azafrán. Fernet Vittone se sirve generalmente como un digestivo después de una comida, pero también puede ser servido con el café. En Argentina, se sirve con Coca Cola (1 / 3 Fernet Vittone 3.2 Coca-Cola). El Fernet puede ser utilizado en una variante del cocktail Manhattan en lugar de dell’agostura en este caso el cocktail se llama Toronto o Fanciulli.

 

Fernet Ramazzotti

Está en Argentina desde septiembre de 2006 de la mano de Pernod Ricard. Fernet Ramazzotti se elabora con una receta milenaria y a base de variadas hierbas naturales, especialmente seleccionadas, provenientes de Italia y otros destinos exóticos como China, Egipto, Kenia, Francia, India y Bulgaria. En 1815 Ausano Ramazzotti comienza a vender, en un pequeño galpón en Milán, vinos, licores y productos de herboristería (hierbas, raíces, cáscaras de naranja y cortezas aromáticas) Allí fue que nació la idea de crear una bebida a base de ginseng, ruibarbo, canela, orégano, naranja dulce de Sicilia, naranja amarga de la isla de Curacao y otros ingredientes. Ausano Ramazzotti distribuyo su producto en las tabernas en su zona hasta llegar al corazón de Milán, de donde comenzó a expandirse al resto de Italia.

 

Fernet Capri

Elaborado con maceraciones de hierbas de primera calidad, siendo madurado durante meses en cubas de roble, para darle su redondez característica. Capri es una marca tradicional dentro del mercado de fernet. De muy buena relación precio calidad. Fernet Capri es intenso, persistente y uno de los pocos fernets de bajo precio con tapa dosificadora. De sabor amargo equilibrado, ligeramente quemado, ardiente y refrescante.

 

Fernet Artesanal

Estas son entre otras marcas de fernet. En Rosario se está elaborando un fernet artesanal, de edición limitada, combinando la bebida con manifestaciones artísticas y etiquetas coleccionables, de nombre “Gabutti”.