Branca Fernet

Logo del Fernet Branca

Branca Fernet

Branca Fernet

La bebida fue llevada a la Argentina por los inmigrantes italianos, que la bebían tanto con fin medicinal como digestivo. El fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, en el café, con agua mineral o cualquier bebida gasificada. También se producen tragos con fernet.

El fernet hoy es muy popular en Argentina: Según la “Cámara Argentina de Destiladores Licoristas” en 2007 se produjeron en el país 20.581.573 de litros de “amargos, bitter y fernet”, correspondiendo más del 90% al fernet. De esta producción se consumió aproximadamente el 30% en la provincia de Córdoba, convirtiéndose esta provincia en el mayor consumidor mundial de esta bebida. Allí normalmente se sirve con gaseosa sabor a cola, siendo casi la única forma en que se toma. Es extremadamente popular entre la juventud e infaltable en las fiestas (preferentemente se lo puede encontrar en los bailes, bares, discotecas).

Fernet argentino tradicional Branca
Fernet argentino tradicional Branca

Existen varias empresas que fabrican esta bebida: Branca, Vittone y Venetto de Fratelli Branca, “1882” de Porta Hnos, Cinzano y Lusera de Cepas de Argentina, Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, El Abuelo de Saenz Briones, Cazalis de Cinba, y Bari de Servamsur SA. En Mendoza se esta realizando un fernet artesanal producido en pequeñas cantidades, con maduracion de un año, de la marca Viterbo. En Rosario se está elaborando un fernet artesanal, de edición limitada, combinando la bebida con manifestaciones artísticas y etiquetas coleccionables, de nombre “Gabutti”.